Locomocion

AÉREO
  
Los Vehículos aéreos no tripulados (VANT), más conocidos como drones, son aparatos de alta tecnología que funcionan gracias a unas hélices o rotores que les permite mantenerse y propulsarse en el aire.
Aunque la mayoría de los modelos suelen tener cuatro hélices (por eso reciben también el nombre de cuadricópteros), se pueden encontrar drones de tres, seis y hasta ocho hélices. Las hélices más comunes en los drones son las de dos palas, aunque en algunos modelos se utilizan hélices de tres o cuatro palas.
Para que el dron se mantenga estable, dos de estas hélices rotan en un sentido y las otras dos lo hacen en sentido contrario.
Cada una de las hélices se impulsa mediante un pequeño motor propulsado electrónicamente. Este sistema de motores y hélices independientes es muy útil porque permite que el aparato pueda seguir volando en caso de que alguno de los motores deje de funcionar.
Los drones se pilotan por control remoto y pueden realizar diferentes movimientos: pueden girar hacia la derecha o hacia la izquierda de su eje vertical y de su eje longitudinal, pueden elevarse en vertical o rotar hacia delante o hacia atrás en relación a su eje transversal. Todos estos movimientos se controlan ajustando la propulsión de cada hélice y esto se hace con un aparato denominado controlador (o controladora) central de vuelo, cuya función principal es que el dron mantenga un vuelo lo más estable posible.
El controlador central consta de diferentes componentes, uno de los principales es el magnetómetro, que mide la fuerza y la dirección del campo magnético y que funciona como una brújula que señala el polo norte magnético. La controladora recibe la información sobre la posición del aparato a través de una unidad GPS, que es un sistema de navegación y localización mediante satélite. Algunos profesionales utilizan también un magnetómetro independiente al que contiene el controlador de vuelo para evitar interferencias.
ACUATICO
Si una misión es demasiado profunda o arriesgada para buceadores, es posible enviar un ROV, un vehículo submarino operado por control remoto. Estos robots pueden ser mucho más inteligentes en sus tareas, como demuestran las pruebas en el mar realizadas en Marsella
La embarcación Janus está a punto de abandonar el puerto para pasar un día en el mar. Transporta una tecnología usada con frecuencia para observar o manipular algo en el fondo marino: una plataforma robótica resistente a la presión unida al barco por un largo cable. Peter Weiss, ingeniero robótico y de automatización, asegura que bucear más allá de los 700 metros es casi imposible y que es para esas operaciones en las profundidades del mar en las que se utilizan los ROVs.
El robot está equipado con dos cámaras que proporcionan una visión estereoscópica, similar a la de los ojos humanos. Tiene también unos brazos avanzados manejados por tres dedos, lo que les permite tener mejores capacidades que los ROV con dos dedos. El proyecto europeo DexROV intenta incrementar la habilidad de los robots para manejar objetos además, según asegura el coordinador de proyectos Jeremi Gancet, de permitir que el centro de control pueda en cualquier parte del mundo.
Hasta ahora todos los ROVs tienen que ser dirigidos desde el barco. Al hacerlo desde tierra firme, las operaciones pueden ser más seguras y baratas, además de poder utilizar embarcaciones más pequeñas. Para la prueba, una embarcación en el Mediterráneo está unida vía satélite a un centro de control en Bélgica.
A cientos de kilómetros, los operadores trabajan con una simulación en realidad virtual. Sus órdenes son transmitidas al robot. Existe un retraso en la comunicación, así que el ROV tiene que ser suficientemente autónomo para operar sin un control a tiempo real. Necesita inteligencia para interpretar qué se hace desde el mundo virtual y para actuar en consecuencia en el mar.
Resultado de imagen de como funciona un robot acuatico

TERRESTRE
La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots. Los robots tienen un cerebro que puede ser un microcontrolador por ejemplo el cual controla los motores que son los encargados de generar el movimiento 
Resultado de imagen de como funciona un robot TERRESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario