HISTORIA
La primera sugerencia conocida de una herramienta inteligente capaz de llevar a cabo trabajo humano proviene de Aristóteles en el año 320 a. C., con su famosa cita: «Si cada herramienta pudiese ejecutar, cuando se le requiriese, o bien por sí misma, su función propia... el jefe del taller ya no necesitaría aprendices, ni el amo esclavos». En 2016 los robots se han convertido en algo cada vez más común en toda una serie de aplicaciones, tanto industriales como domésticas.
En este número, Jonathan Wilkins, director de marketing de EU Automation, comenta los hitos en la robótica, desde la mitología antigua hasta nuestros días.
Mitología antigua
La idea de vida artificial está fuertemente enraizada tanto en la mitología como en las creencias populares. La mitología griega cuenta que el dios Hefesto construía robots antiguos como asistentes del taller, además de un guardia robot gigante llamado Talos. Se dice que Vulcano, el dios romano del fuego y la metalurgia, creaba esclavas de oro. Otro mito antiguo lo encontramos en Golem, perteneciente a las creencias populares judías. Golem era un ser animado creado a partir de materia inanimada.
Primeras concepciones y comienzos
La idea de autómatas mecánicos se remonta a 2000 años atrás. Allá por el 60 a. C., Herón de Alejandría construyó un carro de tres ruedas que podía seguir una ruta preprogramada. El carro se propulsaba mediante un peso descendente, que tiraba de una cuerda envuelta alrededor de dos ejes. La dirección del carro podía cambiarse usando clavijas. Este mecanismo primitivo es similar al código binario moderno, ya que cada segmento tenía dos configuraciones y producía diversas acciones dependiendo de cómo se dispusieran.
En 1478 Leonardo da Vinci diseñó lo que se ha considerado el primer vagón autopropulsado que se activaba mediante resortes de mecanismos de relojería. También creó una ilustración del primer humanoide del que se tiene registro: su guerrero con armadura. Se desconoce si el boceto de Da Vinci se llegó a construir alguna vez. En teoría, este primer robot podía realizar diversos movimientos, que incluían sentarse y saludar con la mano.
Y es esta idea precoz de interactuación con los humanos la que se emplea de manera industrial hoy en día. Baxter, el robot humanoide de dos brazos, puede reaccionar a las acciones de los humanos y cuenta con un «rostro» que es un monitor LCD. Eso significa que ahora los robots pueden trabajar junto con humanos, lo que ha abierto las puertas a nuevas aplicaciones.
La robótica moderna
Una mayor innovación en el campo de la mecánica compleja, así como la introducción de la electricidad, han constituido importantes motores en el ámbito de la robótica. El desarrollo de la robótica moderna dependió también de varias invenciones vitales, como un motor que activara el movimiento, así como dispositivos electrónicos destinados a la automatización y el control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario